miércoles, 2 de mayo de 2012

Pesca en Perú: Consideraciones generales

La pesca en Perú, es una actividad de gran importancia, que ha influido en el desarrollo de este país en toda la macro región.

El Perú es uno de los países con mayor índice de captura a nivel mundial.

La principal especie que captura la pesca artesanal en el Perú, y las grandes embarcaciones, se trata de la anchoveta; es un pez pequeño pero de grandes propiedades nutricionales.

Sin embargo, esta especie por lo general está orientada a la industria de la harina de pescado, lo que genera un bajo valor agregado, que impide un desarrollo de la pesca en el Perú, acorde a los volúmenes actuales de captura.

El Perú tiene un buen índice de captura e industria, por lo que en muchas regiones del país se oferta la carrera de Ingeniería Pesquera; como en la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Federico Villareal, la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman, entre otras.

Los índices de piscicultura y acuicultura de especies en el Perú no son muy elevados, pero principalmente destaca la acuicultura extensiva en zonas altoandinas, como Puno, en donde se encuentra el importante lago Titicaca.

En este lugar, los piscicultores colocan granjas para promover la crianza de la trucha.

El Perú es un país en franco desarrollo en el sector pesquero; la importancia de este rubro en éste país simboliza un gran porcentaje de los fondos que recibe el estado cada año.

0 comentarios:

Publicar un comentario