domingo, 22 de abril de 2012

La acuicultura


La acuicultura se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten realizar el cultivo de especies en medios acuáticos, tanto de orden animal como de orden vegetal.

No sólo se trata de la crianza de peces para el consumo humano directo, sino también, la producción de materias primas para importantes procesos industriales.

La acuicultura por lo general se puede realizar en ambientes diversos, pudiéndose englobar en dos categorías; acuicultura de agua dulce yacuicultura de agua salada.

Sin embargo existen otros parámetros para clasificar la acuicultura y los procesos de crianza de especies acuáticas.

La acuicultura extensiva se da por lo general en menor escala, en hábitats nativos de las especies, bajo condiciones de supervivencia a la que las especies están adaptadas.

La acuicultura semi intensiva hace uso de un porcentaje de tecnología para obtener especies, sin embargo, muchas de ellas se crían en lagunas o lagos, que son su hábitat natural. El acuicultor hace uso de jaulas y alimento, para producir el engorde y mejorar la producción que en el caso de la acuicultura extensiva.

La acuicultura intensiva es la que ofrece mayor escala de producción, ya que hace uso de una gran inversión, necesita mano de obra calificada y tecnificación del área de producción para tener un flujo adecuado de producción acuícola en todo el año.

Por tanto, la acuicultura extensiva está orientada al consumo de las poblaciones circundantes a lagos, lagunas, ríos y puertos, mientras que la acuicultura intensiva intenta proveer al mercado interno y en muchos casos externo.

Por ello, la acuicultura se constituye como uno de los pilares de la producción para satisfacer las necesidades nutricionales del hombre.



0 comentarios:

Publicar un comentario